domingo, 16 de octubre de 2011

Brian Setzer en el Azkena Rock 2011








A comienzos de los 80 Brian Setzer, junto a Lee Rocker y Slim Jim Phantom los Stray Cats, banda mítica y de vital importancia dentro del revival del rockabilly. Tras varias reunificaciones y separaciones durante las décadas siguientes, en 2008 realizaron la que consideraron su gira de despedida definitiva. Pero la carrera de Setzer continúa; este cantante y guitarrista neoyorquino cuenta con ocho discos en solitario y otros doce junto a The Brian Setzer Orchestra. En la gira europea que le trajo el pasado mes de junio al Azkena Rock, en Vitoria, bautizada como “Brian Setzer’s Rockabilly Riot”, interpretó un nuevo set especial junto a Slim Jim Phantom. Tenemos que decir que ésta fue su única parada en España, y por supuesto, HOM estuvimos allí.












El regreso de los gatos callejeros

Las ansias de ver a uno de los pesos pesados de la escena rocker se respiró durante todo el día en el Azkena. A medida que la noche se acercaba, el frenesí crecía. Cuando la música de fondo cesó y el recinto estaba abarrotado de gente, aparecieron en el escenario sin más pretensiones. Setzer dividió su espectáculo en dos partes. Para la primera, con un trajeado batería que recordaba a la época más nerd de Buddy Holly y un contrabajista psychobilly, tocó sus temas en solitario, como '49 mercury blues o This cat's on a hot tin roof. Aires clásicos y ritmos fáciles. A todas estas, los teddy boys, rockers y pin-ups que habían acudido exclusivamente ese día para verle ya estaban en la cumbre de una euforia que mantendrían durante toda la actuación.

Cuando creíamos que el concierto iba a deparar pocas sorpresas más, comenzó el concierto de verdad. Brian sustituyó el fondo del escenario por uno más canalla y aparecieron otros componentes de la banda. Entró entonces un delgado Slim Jim Phantom, con aire animado, y otro contrabajo más jovencillo y guapo, a lo Cry-Baby, para ayudarlo a tocar clásicos del grupo, como el inmarchitable Runnaway boysEn este momento el rubiales patilludo sacó la primera Gretsch que tuvo y siguió tocando con ella; aquella guitarra con la que fundó y actuó en los Stray Cats. Con este otro combo Setzer repasó todos los hits del mítico grupo como Rumble In Brighton, Sexy + 17, Stray Cat Strut, Blast Off...





















Tras otros cambio de fondos y vestuario, la traca final fue cuando todos los músicos aparecieron sobre el escenario en un desafío de contrabajos interpretando Rock This Town. Hasta tres hubo en el escenario, ya que el mismo Brian sacó el suyo. Resultó totalmente frenético, y tuve la suerte de poder grabarlo todo:












Como habréis podido ver, la banda entera derrochaba carisma y una alegría y diversión que ya les gustaría a muchos otros grupos con tantos años de giras y discos a sus espaldas. Y siempre con esa sonrisa propia del que se lo está pasando bien con lo que hace. Larga vida al King of Swing.


[Si queréis ver el resto de fotos, hazed click aquí]




2 comentarios: