martes, 22 de marzo de 2011

Pinstriping: El arte de las lineas

El pinstriping es el arte de dibujar líneas sobre la chapa de cualquier vehículo u objeto con el objetivo de decorar y acentuar sus formas. Se realiza totalmente a mano, sin ningún tipo de guías, por lo que el pulso del artista debe ser muy firme y su sentido de la proporción (técnica del espejo) muy equilibrado. Se lleva a cabo con un tipo de pincel especial, con las cerdas muy largas y el mango bastante corto, ya que se sujeta con los dedos. El artista comienza con un pincel de perfilar extremadamente fino, para dar paso a otros más gruesos que darán el acabado final.  El carácter artesano de este arte se resume en esta cita de Doug Dorr: "Si un pinstriping es perfecto, no es un pinstriping" y es que esa imperfección es lo que lo hace tan atractivo.



Esta técnica comenzó en los años 40 en California (So-Cal), aunque algunos autores se remontan años atrás, al denominado Nose Art, dibujos personalizados en el fuselaje de los aviones de combate alemanes e italianos en la primera guerra mundial. De todas formas las primeras motocicletas a principio de siglo ya venían con líneas de pinstriping.

Cuando acabó la segunda guerra mundial, multitud de jóvenes que volvían de esta adquirieron Harleys, Fords, Chevys... que modificaban para competir en carreras ilegales por la ciudad. Más tarde, esta actividad, dió lugar a las carreras de aceleración en los lagos salados de California. Se abrieron los primeros talleres que se dedicaban a la construcción de semejantes bólidos. Estos talleres eran centros de reunión para los amantes de los coches rápidos. Aquí era donde los soldados que habían dibujado llamas, pinups y fileteados sobre las chapas de los aviones, ahora lo hacían sobre sus propios vehículos trucados. La figura del Hot Rodder representaba la rebeldía contra el conformismo y el estatus de los años 50 y el pinstriping era un potente medio de expresión. Estos jóvenes que regresaron de la guerra no encontraban su sitio en la sociedad, dando lugar a los inicios de la Kustom Kulture.



En los años 50, Von Dutch creó escuela en esto de las líneas. Actualmente la mayoría de los practicantes de este arte le reconocen como influencia directa. Antes, en la introducción, te he comentado en que consiste y como son los pinceles que se emplean, falta la pintura. One Shot es la pintura específica del pinstriping, con más de 60 años de historia. Los artistas llevan siempre consigo su cajetilla de pinceles y los emblemáticos tarros de color amarillo de One Shot.



Hay cuatro artistas del pinstriping a nivel nacional: dos en Barcelona (Jessy y David "El luchador gráfico"), Bárbara en Zaragoza y Luis "Trashville" en Gijón, no obstante cada vez hay más gente interesada en el tema y que como puede va haciendo sus pinitos (entre los que me incluyo). Los pinstripings pueden ser muy sencillos, con forma de una simple telaraña o tremendamente complejos.



Si en cualquier concentración te encuentras a un artista del pinstriping trabajando, observa detenidamente, si se lo pides, te realizará un pinstriping in situ. Yo mismo estuve a punto de desmontar la tapa del salpicadero de mi Toyota para que un tío le hiciera unas líneas durante una convención de tatuajes. Es una técnica realmente impresionante.


Un saludo pendejos!

1 comentario:

  1. muy buena esplicacion de este arte del cual yo estoy empezando a practicar que ya tenia ganas,,,,,,
    un saludo

    ResponderEliminar