viernes, 2 de marzo de 2012

Lendakaris Muertos, Crucificados por el Antisistema


Hace 4 años del último disco de estudio de Lendakaris Muertos, pero tranquilos, que aprovechando el día extra que ha tenido febrero, los navarros han puesto a la venta su último trabajo. Ya nos abrieron el apetito con su single "Cómeme la franja de Gaza" y el 29 de febrero pudimos escuchar el esperado "Crucificados por el Antisistema". Tras el salto más detalles.

Lendakaris no han cambiado un ápice, ni falta que les hace. Sigue reinando la máxima de "sin punteos", sigue la caña en las guitarras, el omnipresente "tupá tupá" a la batería y los coros pegadizos y facilones. Este "Crucificados del antisistema" sigue la linea del genial "Vine, vi y me vendí" de 2008, 17 temas nuevos, rápidos y directos con letras que van de lo absurdo a la más absoluta genialidad. Como siempre consiguen arrancarnos una carcajada y nadie queda a salvo de ser criticado, no se libran ni los "indignados". Lendakaris tiene tralla para todos y lo demuestra tema tras tema, "punkies" 100%.

El disco lo abre la canción "A la Calle!" que también hace las veces de intro, suenan sirenas de la policía que ya nos hacen entrar en ambiente. El primero es un tema genial con clara alusión al tremendo paro que sufrimos en España. Continuamos con temas que no superan los 2 minutos de duración (como tiene que ser) y llegamos a "Estamos en Esto por las Drogas", que tiene un estribillo realmente pegadizo. Los siguientes "Simpatía por el de Bildu" y "Cómeme la franja de Gaza", más elaborados, polémicos y en el caso del segundo, muy cachondo. La siguiente canción que llama mi atención es "Síndrome de Download" atacando con una ingeniosa combinación de palabras a los que descargan archivos de la red sin criterio alguno ("te da igual la Pantoja que los Napalm Death"). Grandes son los temas "Pendientes de Perlas" y "Envidia Cocina", atacando a la alta cocina y recordando que les hicieron "bulling en El Bulli" por pedir un poco de pan. 

Sin darnos cuenta ya ha pasado medio disco y suena "Amor, Discos y a Patadas", mostrando la cara más romántica de Lendakaris Muertos. Gran crítica es "Punk de Molde" jugando con la pronunciación y términos más propios de las panaderías pero que se mete directamente con el Punk. El "Ni Si, Ni No, Ni todo lo contrario" sigue en la misma línea de atacar la hipocresía, estos chicos no dejan títere con cabeza. Pero no acaba aquí ya que a pesar de quedar 3 canciones para el final aún siguen dando leña con "Mucha Presión" y "La Hoz y el Martini". 


Lendakaris Muertos siguen disparando contra todo lo que se mueva y como nos tienen acostumbrados, aunque pasen los años, sus discos gustan gracias a la sencillez y al cachondeo de sus temas. El nuevo "Crucificados por el Antisistema" realmente me ha enganchado... tupá tutupá joder!!!

P.D.: El concierto de hoy Viernes 2 de Marzo en la sala Gossip (Villarreal) ha sido cancelado.

2 comentarios: